Nosotros

Somos un centro de pensamiento político de base social que genera estudios y promueve acciones para impactar en la agenda pública. Bajo este marco, aspiramos al reconocimiento por parte de las nuevas generaciones, como espacio de referencia que alberga y aporta en profesionalizar el pensamiento crítico y propositivo para el desarrollo de políticas públicas.

Fundación La Alameda se constituye como un espacio para la reflexión y formación de actores y actrices que quieran trabajar en un nuevo concepto de la sociedad, en el marco de las problemáticas de interés de la ciudadanía, desde una perspectiva social y humanista. Nuestro principal objetivo es contribuir en el actual ciclo político y social donde la sociedad civil constituye un factor determinante en el desarrollo de propuestas sobre asuntos públicos. Además, planteamos la asesoría de organizaciones para la formación de líderes sobre tópicos como género, medio ambiente y educación.

.

Misión

Fundación La Alameda es una organización que genera estudios, difusión y acciones para, desde una perspectiva de justicia territorial, poner en el centro la importancia de la protección ambiental, de los humedales y la biodiversidad, como también concientizar a los habitantes de la región de Valparaíso y a habitantes de otras regiones.

Nuestro objetivo es usar distintas herramientas para vincularnos con comunidades y actores que defienden el medio ambiente para, colectivamente, proponer alternativas de soluciones a conflictos y problemáticas que se sufren a nivel local en la región ante los efectos de la crisis climática, de la industria y de la inconciencia ambiental.

Aspiramos a ser reconocidos por contribuir en la defensa del medio ambiente y en soluciones a nivel local.

.

El Equipo

Camila Carrasco Hidalgo – Presidenta

Magíster en investigación de políticas públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, sede Ecuador. Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomas en liderazgo transformacional para la Educación Superior Unesco-Universidad de Santiago de Chile y de Análisis Político de la Universidad de Chile. Compiladora del libro: “Chile y el cambio climático: Pensando global, actuando local”. Representante de Chile como “Young Global Changers, Global Solutions Initiative 2019”.    

.

Felipe Salgado Mondaca – Fundador y Director

Administrador Público y Magíster en Gerencia y Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Gestión Estratégica y Docente de la misma casa de estudios, especializándose en temas de interés como el Análisis y Métodos Prospectivos, como Herramientas para la Transformación Digital. 

.

Matías Moral – Vicepresidente

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago, gestor de proyectos de emprendimiento. Especialista en el análisis de datos y finanzas corporativas

.

Nicolás Godoy Fuentes – Secretario

Abogado y magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional, UDP. Cuenta con diplomado en Regulación y Derecho Público de la U. de Chile. Consultor de fundaciones y corporaciones de la sociedad civil. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y asesoría legislativa. Actualmente se desempeña como consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA)

.

Daniela Sepúlveda Soto – Directora

Becaria Fulbright y estudiante de Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos; Cientista Política y Magíster en Pensamiento Político Contemporáneo, ambos grados obtenidos en la Universidad Diego Portales. Cuenta con Diplomados en las áreas de relaciones internacionales (Universidad de Chile) y estudios de seguridad y defensa (ANEPE).

.

Marcelo Léniz Northcote – Encargado de RRSS

Ingeniero Comercial de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales y Liderazgo Empresarial de Tecnológico de Monterrey, México.

Creo firmemente en la reestructuración del área mercado/empresarial para poner a las personas y trabajadores en el centro. Necesitamos generar un piso de derechos sociales y terminar con los salarios de hambre. Las actividades productivas se puedan llevar acabo siempre protegiendo al medioambiente.

.

Pablo Rivera – Analista de Datos

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, licenciado en ciencias económicas y administrativas. Con experiencia en el rubro financiero bancario. Actualmente desempeñándose como Ingeniero de Productos.

.

Vania Tapia Henriquez – Colaboradora

Abogada de la Universidad Central de Chile, con curso de especialización en Insolvencia y reemprendimiento (ley 20.720) impartido por la Universidad del Desarrollo y experiencia laboral en aspectos de Derecho Civil, Derecho Concursal y ramas del derecho de familia.

.

Daniella Iglesias Silva – Colaboradora

Administradora Pública y Licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago, diplomada en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de interés público de la Universidad de Chile, actualmente egresada del Magíster de Estudios Internacionales de la misma universidad

.

Juan Valenzuela – Colaborador

Oriundo de la región de Los Lagos. Sociólogo de profesión, Magíster en políticas públicas. Creo profundamente que mi profesión debe estar al servicio de los demás con la finalidad de colaborar en construir un país más justo, más igualitario y más equitativo.

.

Marco Cortez RobleroColaborador

Analista Quimico USACH
Especialista en Calidad de Agua
Experiencia en humedales y cuencas.
Activista y asesor socio ambiental en el litoral de los poetas.

.

Genaro Cuadros Ibáñez – Colaborador

Arquitecto y Urbanista
Arquitecto Universidad la República de Chile.
MSc. Ciencias Aplicadas Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Ha participado en diversos centros de investigación en urbanismo, y creados dispositivos de innovación territorial en Chile y el extranjero. Diseñado políticas públicas urbanas y de vivienda emblemáticas para nuestros barrios y ciudades.

.

Xavier Ariztia – Colaborador

Administrador Público, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Máster en Análisis Económico del Derecho ©️ de la Universidad Complutense de Madrid – Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Actualmente se desempeña como Profesor Colaborador en el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la USACH y sus áreas de interés son principalmente la Economía del Sector Público, el Buen Gobierno, los Gobiernos Locales y las Políticas de Control de Drogas. Su principal experiencia laboral se relaciona a la planificación estratégica en las Administraciones Locales y la docencia universitaria.

.