Libro “Chile y el Cambio Climático: Pensar globalmente, actuar localmente”

El libro “Chile y el cambio climático: Pensar globalmente, actuar localmente” nace de un seminario organizado por el área de desarrollo sostenible de la Fundación La Alameda en el año 2017. Esta actividad tuvo por objetivo juntar diagnósticos y propuestas de actores y actrices del mundo de la academia, la política y la sociedad que, desde sus trincheras, expusieron sus visiones sobre la realidad ambiental del país. (Re)pensar críticamente cómo ha funcionado la institucionalidad y políticas públicas ambientales en Chile, dar a conocer iniciativas para lograr comunas sustentables, mociones de ley sobre el cambio climático y el rol de la sociedad civil fue el sello de este evento. Como resultado de esta experiencia, nuestra directora y coordinadora del seminario, Camila Carrasco H., con la colaboración del Proyecto Regional Transformación Social Ecológica en América Latina – Fes Transformación México, compiló los trabajos del seminario editándolos en un libro electrónico publicado en septiembre del 2019.

En los diversos capítulos se pretende reflejar el diálogo interdisciplinario, lo cual fue posibles gracias a las y los autores: Rodrigo Jiliberto, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Alfonso De Urresti, Senador de la República de Chile; Claudio Castro, Alcalde de la I. Municipalidad de Renca; Evelyn Stevens, Ingeniera Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile y ex coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; Camila Carrasco, estudiante de la Maestría de investigación de Políticas Públicas de Flacso, sede Ecuador; Antoine Maillet, académico de la Universidad de Chile y Sebastián Carrasco, Doctorando de Políticas Públicas de la Universidad Mayor. Se agradece especialmente la colaboración de Julio Maturana, Pía Flores, Nicolás García, Alejandra Salas, Nicolás Vicente, Fernando Krauss y Alejandro Olivares, por haber sido parte del equipo revisor de los textos y de apoyo constante a las actividades entorno a este proyecto. Como Fundación esperamos que este texto propicie la reflexión y nos lleve a pensar en cómo aportar en esta compleja tarea de enfrentar y mitigar la crisis climática.

Descarga gratuita aquí.

Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile y ex vicepresidenta de Federación de Estudiantes de la misma institución. Diplomas en liderazgo transformacional para la Educación Superior Unesco-Universidad de Santiago de Chile y de Análisis Político de la Universidad de Chile. Máster (c) en investigación de Políticas Públicas y miembro del laboratorio de políticas públicas comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso sede Ecuador. Compiladora del libro: “Chile y el cambio climático: Pensar globalmente, actuar localmente”. Representante de Chile como “Young Global Changers, Global Solutions Initiative” del año 2019.